Las víctimas de MAP y MUSE se enfrentan a situaciones traumáticas, su sistema nervioso se altera de forma importante y es necesario crear estrategias que minimicen los efectos de dichos eventos. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados significativamente teniendo en cuenta que se encuentran en el proceso de formación. Fortalecer el núcleo familiar y brindar estrategias a la comunidad son formas que pueden ser efectivas para modificar dichos ambientes de tal forma que puedan ser más propicios para el aprendizaje y promover la permanencia de los participantes del proyecto en el ámbito escolar y garantizar prácticas de inclusión de esta población infantil.
El proyecto de Atención Sicosocial a niños, niñas y adultos víctimas de MAP y MUSE y diferentes hechos de violencia en los municipios de Valdivia y Tarazá “Teje la Vida” se encuentra en ejecución, se han dado atención sicosocial individua, grupal y familiar y se han logrado articular entes estatales permitiendo llegar a zonas de difícil acceso terrestre.
Generar capacidades resilientes en la población objeto, brindar apoyo psicológico a niños, niñas, adolescentes y adultos víctimas en la elaboración de duelos, generación de capacidades resilientes y capacitar a equipos locales de salud mental en los hospitales y/o alcaldías y ONG`s que puedan aplicar el modelo de atención de primeros auxilios psicosociales.
Municipios de Valdivia y Tarazá, Departamento de Antioquia.
Embajada de Alemania
Fundación Mi Sangre
Septiembre 2011 a agosto 2012